Satisfacción en la consulta de supervisión de salud en un Hospital pediátrico ambulatorio de la Ciudad de La Plata

Satisfaction in the health supervision consultation in an outpatient pediatric hospital in the City of La Plata

Autores/as

  • Natalia Lorena Fernández Médica pediatra, Hospital Subzonal Especializado Elina de la Serna de Montes de Oca
  • Pablo García Munitis Médico pediatra. Área de Docencia e Investigación, Hospital Subzonal Especializado Elina de la Serna de Montes de Oca
  • Sebastián Carriquiriborde Médico pediatra. Jefe de servicio de Pediatría, Hospital Subzonal Especializado Elina de la Serna de Montes de Oca
  • Mario Ceferino Arrúa Médico pediatra. Director Asociado, Hospital Subzonal Especializado Elina de la Serna de Montes de Oca
  • Ignacio Pablo Tobia González Especialista en Estadística Aplicada a Ciencias de la Salud, Magíster en Investigación Clínica. Hospital Italiano de Buenos Aires

Palabras clave:

satisfacción del paciente, calidad de la atención de salud, tiempo de consulta, Atención ambulatoria

Resumen

Introducción: La importancia del paciente como protagonista en todos los Sistemas de Salud, es cada vez más relevante.  El objetivo de este estudio fue describir las variables de satisfacción de los pacientes con la atención médica, en los consultorios de “Niño Sano” de un Hospital pediátrico ambulatorio de la ciudad de La Plata. Métodos: estudio de corte transversal; se incluyeron pacientes en edad pediátrica que concurrieron a los consultorios de “Niño Sano” del Hospital a partir de febrero de 2023 hasta alcanzar el tamaño muestral. Se completaron encuestas HCAHPS®* post visita médica. Análisis: test de Kruskall Wallis para comparar la distribución de cada variable predictora en las subcategorías respuesta; para variables independientes categóricas se realizó tabla n x p buscando significancia por test de chi cuadrado ajustada por número de comparaciones y chi cuadrado de tendencia lineal buscando asociación entre categorías predictoras ordenadas y variable respuesta. Resultados: 370 personas respondieron el cuestionario; 359 (97%) fueron contestadas por madres. La mayoría de los encuestados refirieron estar conformes con la atención profesional (mediana 10). Ninguna de las variables analizadas se asoció significativamente con peor evaluación del profesional y satisfacción con la atención. La mediana del tiempo de consulta fue de 27,5 minutos.

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Publicado

27-12-2024