¿Conocés la historia del hospital?
El Hospital de Niños
El 30 de abril de 1875 se creó en la Ciudad de Buenos Aires el Hospital de Niños, por iniciativa de la Sociedad de Beneficencia (que había presentado el proyecto en 1867) y bajo el patrocinio de San Luis Gonzaga. Ya desde su inicio, como institución modelo se ocuparía con un espíritu humanitario y caritativo de “…los pobres niños que sufren…”, ya sea por falta de recursos o “…por avaricia de sus padres…”. Su primer director fue el Dr. Ricardo Gutiérrez, que había estudiado en Europa y puede considerarse el primer especialista argentino en niños.
En ese momento, era el único lugar de atención médica específicamente pediátrico. Muy pronto se hizo notoria su importancia y su labor asistencial creció rápidamente, haciéndose necesarios más recursos y camas de internación . Tal es así que el 29 de diciembre de 1896 se inauguró la sede edilicia definitiva donde hoy lo conocemos, destacándose como institución ejemplar. Contaba originalmente con dos pabellones (clínica médica y cirugía) con capacidad total para 230 pacientes. La atención estaba a cargo de doce médicos, ocho practicantes y doce hermanas de la Congregación del Huerto. El límite de edad de admisión se fijó en 14 años, los niños menores de dos años eran admitidos si eran destetados o “…si la madre se compromete a concurrir a la hora que se le indique para amamantar a su hijo.”. Había también doce departamentos para pensionistas donde era permitido que las madres acompañaran a sus hijos.
Durante el siglo XX y acompañando el desarrollo de las ciencias médicas, el Hospital de Niños se transformaría en referente científico de la pediatría argentina, en su función de establecimiento asistencial y de formación, investigación y docencia, dando lugar al surgimiento de figuras altamente prestigiosas como Florencio Escardó o Carlos Gianantonio. El Hospital de Niños se constituyó en todo un símbolo con un importante valor social. Se desarrolló entonces toda una línea de preocupación dentro de la pediatría en relación al vínculo madre – hijo y el contexto familiar de los pequeños.
En la década del ’50 los trabajos de diversos profesionales europeos sobre el hospitalismo y su interés por el vínculo madre-hijo abonaron el terreno que llevaría a instituir en el hospital la internación de la madre junto al niño como condición necesaria. En sus inicios, en el hospital los niños eran cuidados por personal religioso y sus madres los visitaban algunas horas en el día. Luego se comenzó a capacitar a las enfermeras para que se ocuparan del cuidado de los niños. Finalmente, en el año 1958 se implementa la internación de la madre junto al niño, inicialmente en una sola sala, extendiéndose posteriormente a todo el hospital.
Otros hitos importantes en la historia del hospital fueron la creación de la Primera escuela Hospitalaria de la Capital Federal (1946, por inspiración del Dr. Marcelo Fites) y la instauración del sistema de residencias como eje de la formación médica. En 1958 se creó la Primer Residencia Pediátrica en la Sala I de Clínica Pediátrica, cuyo jefe era el Prof. Dr. Raúl Maggi, quien apoyó el proyecto encabezado por el Dr. Carlos Giannantonio y en 1967 se creó la Primer Residencia de Psicólogos del país en la Sala XVII de Clínica Pediátrica, cuyo jefe era el Dr. Florencio Escardó, quien apoyó el proyecto encabezado por la Lic. Eva Giberti
Podemos apreciar que en las décadas del ’50 y ’60 se produjeron cambios y avances muy importantes en el seno del hospital y que la preocupación por el contexto familiar y afectivo del niño estuvieron entre las prioridades, tal como lo expresa el Dr. Carlos Giannantonio, quien como Director del Departamento de Medicina orientó su labor a reformular la atención integral del niño coordinando “…una suma de programas organizados en función de lo que el niño necesita…”
Garcia Barthe, Mónica. Fragmento del artículo Internación conjunta: un avance para la pediatría argentina. En: Revista del Hospital de niños de Buenos Aires. Volumen 49, Número 225, Diciembre 2007. 292-295
Próximamente en esta sección vas a encontrar más material sobre la historia del Hospital de Niños R. Gutiérrez.
Libros a la venta
Publicaciones a la venta
El gato del campanario
Hospital de Niños
La sala 17
Revista Hospital de Niños – Número Especial Vacunas
Los socios de la Asociación de Profesionales tienen un 20% de descuento en la compra de libros.