Programas de terapia asistida con canes: una tendencia en crecimiento para humanizar el cuidado en salud

Dog-assisted therapy programs: a growing trend to humanize health care

Autores/as

  • Mónica Graciela Garea Médica intensivista UTIP, HNRG

Palabras clave:

Terapia Asistida con Animales, Educación Asistida por Animales, Actividad Asistida por Animales, Mascotas

Resumen

Sección a Cargo del Comité de Calidad y Seguridad del paciente HNRG

“Jugamos” es el nombre de un innovador programa de intervenciones asistidas con animales (IAA) que comenzó a aplicarse en el Hospital Humberto Notti (Mendoza) impulsado por un grupo de profesionales.

Con el objetivo de profundizar en esta experiencia y comprender el desarrollo y los beneficios de este tipo de estrategias, realizamos una breve revisión sobre las intervenciones asistidas con animales en entornos de salud.

Citas

Diario UNO. Pocha, Lola y Simón, los perros que están listos para acompañar a los niños del Hospital Notti. 18-3-2025. Disponible en https://www.diariouno.com.ar/sociedad/pocha-lola-y-simon-los-perros-que-estan-listos-acompanar-ninos-el-hospital-notti-n1413618.

Cavalli C, Carballo F, Bentosela M. Intervenciones Asistidas por Animales: alcances, desafíos y limitaciones. CALIDAD DE VIDA Y SALUD 2020; 13: 32-61.

Fung A, Mok P, Fung WK. The Rich History and Evolution of Animal-Assisted Therapy. J Altern Complement Integr Med 2024; 10: 443.

Hooker SD, Freeman LH, Stewart P. Pet therapy research: a historical review. Holist Nurs Pract. 2002; 16(5):17-23.

Domènec Elizalde E, Enders-Slegers MJ, Hernández Pardo DM, et al. Intervenciones asistidas con perros en pediatría. Ámbitos de intervención en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. 2018. Disponible en: https://escolasalut.sjdhospitalbarcelona.org/es/observatorio-faros/informes-faros/intervenciones-asistidas-perros#detail_section_1

Sbrizzia C, Sapuppoa W. Effects of Pet Therapy in Elderly Patients with Neurocognitive Disor-ders: A Brief Review. Dement Geriatr Cogn Disord Extra 2021; 11:198–206.

O'Haire ME, McKenzie SJ, McCune S, et al. Effects of Animal-Assisted Activities with Guinea Pigs in the Primary School Classroom. Anthrozoos. 2013; 26(3):10.2752/175303713X13697429463835

Cole KM, Gawlinski A, Steers N, Kotlerman J. Animal-assisted therapy in patients hospitalized with heart failure. Am J Crit Care. 2007; 16(6):575-85.

Ang CS, MacDougall FA. An Evaluation of Animal-Assisted Therapy for Autism Spectrum Disor-ders: Therapist and Parent Perspectives. Psychol Stud (Mysore). 2022; 67(1):72-81.

Álvarez Cejudo G. Beneficios de la intervención asistida con animales en el aula. Papeles Sal-mantinos de Educación 2019; 23:167-202.

Proyecto de Resolución. La Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Disponible en: https://hcdn.gob.ar/diputados/mimoran/proyecto.html?exp=1311-D-2024

Resolución Nº 5068/MSGC/2022. Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Boletín Ofi-cial N° 6529 - del día 29.12.2022 Disponible en: https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/ck_PE-RES-MSGC-MSGC-5068-22-6529.pdf

Descargas

Publicado

04-07-2025