Programas de terapia asistida con canes: una tendencia en crecimiento para humanizar el cuidado en salud
Dog-assisted therapy programs: a growing trend to humanize health care
Palabras clave:
Terapia Asistida con Animales, Educación Asistida por Animales, Actividad Asistida por Animales, MascotasResumen
Sección a Cargo del Comité de Calidad y Seguridad del paciente HNRG
“Jugamos” es el nombre de un innovador programa de intervenciones asistidas con animales (IAA) que comenzó a aplicarse en el Hospital Humberto Notti (Mendoza) impulsado por un grupo de profesionales.
Con el objetivo de profundizar en esta experiencia y comprender el desarrollo y los beneficios de este tipo de estrategias, realizamos una breve revisión sobre las intervenciones asistidas con animales en entornos de salud.
Citas
Diario UNO. Pocha, Lola y Simón, los perros que están listos para acompañar a los niños del Hospital Notti. 18-3-2025. Disponible en https://www.diariouno.com.ar/sociedad/pocha-lola-y-simon-los-perros-que-estan-listos-acompanar-ninos-el-hospital-notti-n1413618.
Cavalli C, Carballo F, Bentosela M. Intervenciones Asistidas por Animales: alcances, desafíos y limitaciones. CALIDAD DE VIDA Y SALUD 2020; 13: 32-61.
Fung A, Mok P, Fung WK. The Rich History and Evolution of Animal-Assisted Therapy. J Altern Complement Integr Med 2024; 10: 443.
Hooker SD, Freeman LH, Stewart P. Pet therapy research: a historical review. Holist Nurs Pract. 2002; 16(5):17-23.
Domènec Elizalde E, Enders-Slegers MJ, Hernández Pardo DM, et al. Intervenciones asistidas con perros en pediatría. Ámbitos de intervención en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. 2018. Disponible en: https://escolasalut.sjdhospitalbarcelona.org/es/observatorio-faros/informes-faros/intervenciones-asistidas-perros#detail_section_1
Sbrizzia C, Sapuppoa W. Effects of Pet Therapy in Elderly Patients with Neurocognitive Disor-ders: A Brief Review. Dement Geriatr Cogn Disord Extra 2021; 11:198–206.
O'Haire ME, McKenzie SJ, McCune S, et al. Effects of Animal-Assisted Activities with Guinea Pigs in the Primary School Classroom. Anthrozoos. 2013; 26(3):10.2752/175303713X13697429463835
Cole KM, Gawlinski A, Steers N, Kotlerman J. Animal-assisted therapy in patients hospitalized with heart failure. Am J Crit Care. 2007; 16(6):575-85.
Ang CS, MacDougall FA. An Evaluation of Animal-Assisted Therapy for Autism Spectrum Disor-ders: Therapist and Parent Perspectives. Psychol Stud (Mysore). 2022; 67(1):72-81.
Álvarez Cejudo G. Beneficios de la intervención asistida con animales en el aula. Papeles Sal-mantinos de Educación 2019; 23:167-202.
Proyecto de Resolución. La Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Disponible en: https://hcdn.gob.ar/diputados/mimoran/proyecto.html?exp=1311-D-2024
Resolución Nº 5068/MSGC/2022. Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Boletín Ofi-cial N° 6529 - del día 29.12.2022 Disponible en: https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/ck_PE-RES-MSGC-MSGC-5068-22-6529.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista del Hospital de Niños de Buenos Aires

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todo el contenido que se publica en la Revista del Hospital de Niños de Buenos Aires está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional (CC-BY-NC-ND 4.0)