Memoria y DDHH
Hace casi 20 años la Asociación de Profesionales comenzó a realizar la importante tarea de recuperar la memoria de nuestro hospital. Fue así que en los primeros años descubrimos que había tres compañeros, dos médicos y una enfermera, que habían sido detenidos-desaparecidos por el Terrorismo de Estado. Primero supimos la historia de Graciela Vallejo. Luego fuimos construyendo, a través de otros testimonios, la historia de Hugo Strejilevich. Más tarde y con la invaluable ayuda de varios compañeros de enfermería, conocimos que Elena Arce Sahores también había trabajado en el hospital.
Continuando con el trabajo de reconstrucción y con la ayuda de Barrios x Memoria y Justicia Balvanera, en el año 2016 descubrimos que también Liliana Goldenberg se había desempeñado como empleada administrativa en nuestro hospital. Ese año confeccionamos y colocamos dos baldosas en homenaje a los cuatro compañeros víctimas del Terrorismo de Estado
En este recorrido también conocimos la historia de la familia Tarnopolsky. Blanca Tarnopolsky trabajó como psicopedagoga en nuestro hospital formando parte del equipo de Florencio Escardó en la Cátedra de Pediatría que funcionaba en la Sala 17.
Reconstruir la historia no fue tarea fácil, muchos retazos se habían perdido, sus protagonistas ya no estaban, tenían miedo o simplemente les resultaba muy difícil y doloroso recordar. Por eso es importante que la recuperación de la memoria sea una tarea colectiva.
El día 3 de junio nos reunimos junto a Barrios x Memoria y Justicia Balvanera, familiares y amigos de Blanca a confeccionar su baldosa, la que será colocada en un acto homenaje el día 7 de julio de 2017 en la puerta del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
La confección y colocación de la baldosa de homenaje no es una mera tarea artesanal, sino que tiene una profunda significación.
El proceso de confección y la participación de todos, el armado del texto, la colocación de las letras, la preparación de la mezcla, todas pequeñas acciones en las que las manos de todos se implican y construyen –literalmente- la memoria. Luego de hacer la baldosa, los presentes nos reunimos y se escucharon emotivas palabras, se enlazaron historias, se pusieron en común afectos y emociones. Continuaremos con este proceso en el siguiente paso, que será la colocación de la baldosa en próximo 7 de julio.
Algo más sobre la desaparición de Blanca y su familia:
Invitamos a todos a participar del acto homenaje que será el 7 de Julio a las 10hs. en el Hospital de Niños R. Gutiérrez. Primero nos reuniremos en el Aula de la Biblioteca del Hospital, donde proyectaremos un video, para luego salir y realizar el acto de colocación de la Baldosa en la puerta de Sánchez de Bustamante.